Traductor (lee mi blog en tu idioma)

domingo, 5 de diciembre de 2010

Puesta en marcha del Hibernadero

Quiero mostraros el lugar que utilizo para resguardar mis plantas en este tiempo frío, mi hibernadero, construido por mi marido y un amigo.




Lo hemos ido acondicionando poco a poco para convertirlo en un sitio idoneo para las plantas y bueno para el almacenaje y el trabajo


Instalamos luces especiales para enraizar, con fluorescentes Grolux y trifósforo, ideales para estimular el enraizamiento y el crecimiento de mis esquejes.



Pusimos mostradores de trabajo para poder hacer las labores pertinentes con comodidad y limpieza.




También dejamos un espacio para las plantas de más altura que también necesitan resguardo









Y se han colocado estanterías en escalera para que todas las plantas puedan recibir la luz por todos sus lados





Debajo de las estanterías hay un arcón donde guardamos la tierra ya preparada para el uso del macetohuerto o las jardineras.













Mi hibernadero es un lugar de trabajo y protección de las plantas, por desgracia no puedo permitirme tener un invernadero de exposición como hay otros que conozco y que son una belleza, pero este me resulta de una utilidad estraordinaria para el uso para el que está concebido.

Con esta primera foto quiero mostraros la buena raza de mis fuchsias, que algunas se atreven a seguir floreciendo a pesar de estar a menos varios grados por la noche.
El hibernadero no tiene sistema de calefacción, por tanto solo evita que les caigan las heladas encima, por lo demás la temperatura es casi la misma que fuera.






Hemos dispuesto una serie de estanterías en escalera para proteger a mis plantas más delicadas, mis fuchsias, de posibles heladas, estas plantas aguantan el frío sin problemas, más no las heladas directas, posiblemente con las temperaturas de aquí lo harían si estuvieran en el suelo, pero en maceta todo es más complicado.














Debajo de las estanterías tengo siempre dispuestas las cajas del sustrato para hacer cualquier operación sin tener que ponerme a buscar y hacer mezclas en el momento.



Estos reposan sobre un arcón de madera protegido con forro de plástico para residuos lleno de tierra, ya preparada para disponer de ella, tiene ruedas y se desplaza facilmente.




En la foto de arriba podéis ver mi zona de trabajo, un amplio espacio de granito donde realizo mis operaciones, debajo de este hay estanterías de madera como todas las demás y lo tengo cubierto por una cortina para ocultar macetas limpias dispuestas para ser usadas y diversos útiles de jardinería, esto da un aspecto siempre ordenado.



El hibernadero en si está construido en policarbonato de tres celúlas y madera, recibe la luz directa por todas partes, de forma que las plantas no se deforma mirando hacia el foco de luz, porque esta es general.


Es un material limpio, aunque no es económico.


Como está en una terraza ha habido que disponer materiales ligeros, no se podía realizar en vidrio de doble capa por el peso.



He dispuesto una batería de luces para enraizar a la que pienso dedicar una nueva entrada, aquí se ven al fondo y más estanterías para resguardar plantas.


Espero que mi idea y mi trabajo sirva de inspiración a otras personas que estén pensando en realizar algo similar.

Gracias por vuestra atención y lectura.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Que espacio tan privilegiado Rocio. Lo que daría por tener un cachito con esas condiciones. Ante el miedo por la bajada de temperaturas yo he guarecido mis fuchsias en un aseo que hay en el patio y en el cuarto de la lavadora, me recuerdan colocadas a como las tienes tú, pero yo sí tengo que ir girándolas porque sólo reciben luz del frente. Como ya te dije en mis anteriores comentarios en tus últimas entradas, me alegro que sigas atendiendo a los fans de tu patio desde aqui... Un beso!!! SONIALE

Rocío dijo...

Gracias Sonia, tu siempre fiel a mis pequeñas cosas.
Aunque no lo parezca estamos trabajando mucho para la AEF, pero no me da el tiempo para todo, pronto habrá noticias nuevas en el foro.
Este espacio es fundamental para mi, para poder tener mis plantas adelantadas y poder disfrutarlas en primavera.
Un beso grande

llosona dijo...

Hola! Te ha quedado chulisimo. Un rincón muy bien aprovechado. Al carpintero y ayudante les das la enhorabuena.
A ti, como alma pensante, ejecutante y disfrutante, te envio tantos besos como preciosas fuchsias van a salir esta primavera del hibernadero. Mua...

FIBO dijo...

Me vendrá muy bien para mi jardin tus consejos...
un besote y gracias

Unknown dijo...

Que chulo el invernadero!!
Que bien organizado y práctico está todo...
Voy a tomar ideas para el día que me ponga manos a la obra!!

Mariló dijo...

Por dios,Rocio,es que flipo con las sofisticación y el primor de tu blog...se nota que eres una bloguera experimentada,macho...!!!

Y por cierto,que lo del hibernadero deja pasmao a cualquiera....seguro que no os dedicais a esto en plan profesional...???

me resulta alucinante que vosotros mismos hayais podido hacerlo,de verdad.

Enhorabuena por todo,guapa!!!

SYLVIA dijo...

Me encanta!!! Esta precioso!!!!! En esas condiciones da gusto trabajar. A que si!!!!
Enhorabuena y a disfrutarlo.

Pilar Gonzalez dijo...

hola Rocio te lo he dicho en el hilo , pero te lo vuelvo a decir , me parece estupendo, muy apañado , muy practico, yo estoy pinzando todo lo que puedo, ya se las ve frondositas, espero tener muchas flores esta primavera, por cierto de tus esquejes solo me han quedado 4o 5, pero tengo muchos esquejitos agarrados de los que voy pinzando . bueno lo diho estupendo tu hibernadero.

Charo (Kalahari) dijo...

Vaya currada. ¿Pero tú no estás conforme con como tienes las plantas que las vas a mimar todavía más?.
Por cierto, esa fucsia rosa del encabezamiento ¿existe o está retocada con photo shop? porque parece increible tanta perfección. Me muero de envidia ¿se nota?

Cristina dijo...

Ya me conformaba yo con un sitio la mitad que este en mi parcelita, esta mañana he descubierto que se me han helado los dos geranios que tenía... una pena, pero donde no se puede, no se puede...

Rocío dijo...

Charo:
La fuchsia de la cabecera existe en realidad no se lo que es photsop, es un macro hecho por mi de una fuchsia sin identificar que tenemos etiquetada como "el Lago" (NI) Pero todas las fuchsias son iguales de perfectas cada una a su manera, por eso enganchan tanto.

Si te das una vuelta por la pag de la AEF verás que tenemos cientos de cultivares a cual más bellos.

El hibernadero además de servir para resguardar las plantas, sirve como lugar de trabajo cómodo y almacenaje, además vino a sustituir un cutre tendedero que había ahí, al final del patio y que tenía aborrecido, así que se matan muchos pájaros de un tiro, jejejeje
Gracias por los piropos, pero cuando quieras te cambio mi patio (con hibernadero incluído) por tu jardín, con argentinas incluídas, jajajajjajajajaj

Rocío dijo...

Cristina:

Habiendo metros hay lo que se quiera, ten paciencia, ya verás que con el tiempo se te hace imprescindible un sitio donde resguardar con ese clima que tienes.
Poco a poco......

Miguel Illescas dijo...

Me ha gustado mucho tu invernadero, muy ordenado y práctico.
Me gusta mucho el orden.
Enhorabuena.

Aredhel dijo...

Hola Rocio llego aqui desde el foro y estoy que alucino con tu patio y con tu devocion a las plantas, se te da de vicio.
La envidia me empuja a desear algo parecido lo que me lleva a preguntarte donde y acuanto has comprado las laminas de policarbonato esas tan estupendas? ;) A ver si me hago con unas cuantas y me sale la misma cosa hermosa!
Un saludo!

Anónimo dijo...

¿hibernadero?? se dice invernadero.

Fuchsias en Otoño 2001