Traductor (lee mi blog en tu idioma)

sábado, 24 de enero de 2009

Aprovechamiento de ramas de fucsias

Muchas veces disponemos de ramas completas de fuchsia, que por diversas razones llegan a nuestras manos (podas, accidentes etc), estas ramas no son aptas para sembrarlas enteras, ya que por el número de hojas que tienen y sus dimensiones tardan en sacar un número de raíces suficiente para alimentar todo el material más tiempo del que las hojas pueden aguantar sin recibir alimento.
La mayoría de las veces, si son plantadas así, morirán.





Sin embargo, no tenemos por que desperdiciarlas, podemos sacar de ellas varios esquejes que seguramente si agarrarán y nos darán nuevos ejemplares.
Lo primero a hacer es sacar todos los esquejes viables, como muestro en la imagen.


Esquejes viables, son aquellos que tienen al menos un nudo además del ápice, vemos que de esta rama hemos conseguido sacar tres.


En este esqueje que muestro a continuación se aprecia perfectamente el ápice y dos nudos por debajo de este, hemos arrancado las hojas de los nudos inferiores, para reducir el consumo de nutrientes y hemos raspado un poco la base del tallo, haciendo así una superficie grande por donde el esqueje obtendrá más humedad y producirá un callus grande, de ahí saldrán las futuras raíces.


Además nos han sobrado dos trozos de rama, que podemos poner a enraizar también, dejando un par o tres de hojas y raspando el cabito.
De esta forma hemos aprovechado una rama y hemos aprendido a sacar esquejes.
Espero que este artículo sea de utilidad, como siempre.
Saludos:
Rocío Bermejo

Fuchsias en Otoño 2001