Traductor (lee mi blog en tu idioma)

martes, 27 de mayo de 2008

MIS FUCHSIAS

Mis fuchsias son las consentidas de mi patio, las cuido con esmero e intento aumentar mi pequeña colección año a año.
Es un cultivo complicado en mi zona, ya que son plantas de climas más frescos y húmedos.
Estoy satisfecha con los resultados que obtengo, aunque conozco que tengo un largo camino por delante en el aprendizaje de su cultivo.












Pretendo dar cuatro pinceladas a groso modo en este tema, ya que pienso ir tratando en más profundidad cada apartado, pero creo que con las palabras que siguen puedo dar una idea general de las condiciones de cultivo de esta bella planta, que es uno de mis amores jardineros.









Las fuchsias, sin ser una planta acidófila, son felices con un sustrato más bien ácido y aireado.
SUSTRATO
Podemos conseguirlo añadiendo al sustrato universal una buena porción de turba rubia, un poco de fibra de coco y un poco de perlita, el medio ideal para ellas, es un sustrato entre el 6 y 6,5 de acidez.
Sobre el tamaño de las macetas o contenedores, se ha escrito mucho, siendo la opinión más extendida el mantenerlas en macetas pequeñas, sin embargo no comparto enteramente esa opinión, ya que en mi clima, con poca humedad y temperaturas elevadas desde casi la entrada de la primavera, las raíces están sometidas a ellas y pueden defenderse más dificilmente.
Tengo mejores resultados con contenedores más grandes, en realidad, las que mejor se han adaptado han sido las que están en grandes jardineras, donde la humedad que sube de la tierra y la temperatura del sustrato son sensiblemente más bajas.
Confieso de la misma forma, que mi experiencia con esta planta, se contradice un poco con la opinión de todos los expertos que he leído, aunque también es cierto, que no conozco a ningún aficionado o cultivador profesional que tengas buenos resultados en mi zona. Todos o casi todos, son extranjeros, de países como Reino Unido u Holanda, que tienen climas y lluvias muy diferentes a los nuestros.
RIEGOS.
Si bien a esta planta no le gusta estar encharcada, como a la mayoría, tampoco pueden pasar sed, suelen morir "de repente" ante un golpe de calor, con el sustrato bastante seco.
El inconveniente de utilizar sustratos tan porosos es que conservan poco tiempo la humedad, que a su vez es la mejor ventaja.
El truco está en ir proporcionando pequeñas dosis de agua, pero muy seguidas, en días de calor en verano, suelo regar mis macetas hasta tres veces diarias y los mismos pulverizados.
Es por este motivo, por lo que recomiendo en el cultivo de estas plantas el riego por goteo, su regularidad está garantizada y su cantidad lo mismo.
ABONADOS.
Estas plantas son golosas en abonados, sin embargo suelen empacharse facilménte, muriendo de sobreabonado con una prontitud pasmosa.
Suelo utilizar para ellas los abonos líquidos Jarcas, obteniendo unos resultados realmente asombrosos, en comparación con otras marcas comerciales.
Esta marca, dispone de diferentes tipos de abonos para cada momento y necesidad, enraizamiento, floración, crecimiento, etc.
Sin embargo, es suficiente y más sencillo para el aficionado profano utilizar todo el ciclo de cultivo el abono de mantenimiento y añadir en los distintos trasplantes un poco de mejorante de sustrato, para acabar de hacerlo idóneo a nuestras plantas.
Tres ml de abono por litro de agua, una vez cada 15 días es la cantidad que yo utilizo.
De igual forma, añado al agua de riego diario un ml del mismo abono, para contrarestar el efecto de la cal y bajar el ph de la misma.
Esta firma, dispone igualmente de productos específicos para todos los problemas que puedan surgir, como correctores de carencias, algas y otros, pero no entraré en ellos en esta ocasión, suponemos que estamos hablando de fuchsias sanas.
COMPRA Y REPRODUCCIÓN
La venta de fuchsias en España, se realiza enfocándolas como planta de temporada, sin embargo, tratadas adecuadamente no son caducas, sino perennes.
No es corriente, más bien es una excepción encontrar ejemplares identificados, suelen venir por temporadas, y estar a la venta cultivares idénticos en todos los viveros.
Para conseguir plantas con nombre (por tanto de floración previsible) nos vemos obligados a comprarlas en terceros países u obtenerlas de los intercambios entre aficionados.
Son fáciles de reproducir por esquejes, por lo que no vale la pena intentarlo por semillas.
Los resultados más duraderos y satisfactorios, los he obtenido de mis esquejes reproducidos por mi misma, siendo mucho más frustantes en las plantas adultas compradas en viveros.
El pinzado, o corte de los brotes apicales, es fundamental para conseguir plantas frondosas y con floraciones abundantes.
PULVERIZACIONES
Es conveniente pulverizar regularmente a nuestras plantas, para favorecer el nivel de humedad, sin embargo, al efectuar estos pulverizados con agua corriente, es fácil que nuestras plantas queden manchadas de cal, castigo presente en casi todas las zonas de España.
Es por eso, por lo que añado un ml de abono Jarcas en el agua de pulverizado, con esto proporciono un levísimo abonado constante y evito las manchas de cal, porque este abono baja el ph de la misma.
CONDICIONES DE LUZ.
Si bien este tipo de cultivo no soporta el sol directo de nuestro sol veraniego durante mucho tiempo, tampoco he conseguido buenos resultados en sombra espesa, ya que suelen desarrollar tallos con entrenudos enormes, siempre mirando hacia el lugar por donde reciben la luz.
Por tanto, mis mejores experiencias, las he obtenido con las primeras horas de sol de la mañana dándoles directamente y sombra clara y alta.
Me resulta fundamental para mantener la redondez y evitar el alargamiento de los tallos que la luz entre directa por arriba y no lateral.
Como he dicho más arriba, iré tratando todos los temas con más detenimiento, si bien no puedo dar muchos datos científicos, ya que no los poseo y este blog está destinado a principiantes, existe mucha información profesional y experta en la red, sin embargo, creo que puedo poner con unas lineas sencillas y comprensibles, los cimientos de la afición de algunas personas, que luego buscarán información más concreta.
Saludos:
Rocío.



Fuchsias en Otoño 2001