Traductor (lee mi blog en tu idioma)

sábado, 31 de mayo de 2008

GERANIOS

Los geranios y pelargonios, son quizás la planta más popular y extendida en España, solemos creer que son muy nuestros y que nos definen, sin embargo, cuando vamos a otros países, vemos que tienen más variedades y más frondosos.
Nunca han dado muchos problemas, eran lo que se llamaban "plantas de vecinas" porque solía ser su forma corriente de reproducción, hasta que llegó la maldita mariposa africana e hizo estragos en nuestro país.No me voy a extender en los motivos, ni por donde entró ni nada de eso, ya he dicho que existen montones de enlaces sobre esos temas.
Vamos a los cuidados diarios en nuestros patios.

SUSTRATO.

Los geranios, necesitan un medio algo más calcáreo que la mayoría de plantas, por lo que es conveniente añadir un poco de tierra roja arcillosa al sustrato común que compramos ya elaborado.
Como no son amantes de retener mucho la humedad, es conveniente añadir un poco de perlita, para mejorar el drenaje y no olvidar tapar los agujeros de las macetas con unos trozos de tiestos rotos.
Como he contado al principio de este hilo, yo añado para este tipo de plantas ( y para casi todas) un poco de mejorante de sustrato, a los geranios les viene estupendamente, lo agradecen mucho.
También es bastante frecuente añadir algo de estiércol, yo no lo hago normalmente, pero es correcto, si se decide hacerlo, procurar que sea de caballo, desinfectado y sobre todo que esté bien curado.
Con esta tierra podemos proceder al trasplante de ejemplares ya agarrados ( no es una buena receta para enraizarlos ).

TAMAÑO DE LAS MACETAS

El tamaño de la maceta, debe ser dos o tres números mayor a lo sumo, no se debe poner una planta minúscula en un tiesto enorme, sus raíces no serían capaces de absorber toda el agua y tendría muchas posibilidades de morir ahogada.
Un cambio de maceta, no es un trasplante, por tanto, se puede hacer en cualquier momento, utilizando el método que puse al principio, sufren poco y ganan mucho.
Sin embargo para hacer reducciones de cepellón, trasplantes de tierra a maceta y otras técnicas agresivas, es mejor esperar a finales de otoño, cuando está más parada la actividad vegetativa, lo mismo que la poda.

PODA

Es conveniente hacerles una poda en otoño, cuando el tiempo refresca y para la floración (aunque algunos híbridos florecen constantemente durante todo el año), con el sobrante de esa poda, aprovecharemos para poner esquejes nuevos y así reproducirlos.
Nunca debemos podar, más de la cuarta parte de la planta, cada vez que he hecho una poda radicar dejando solo los muñones, he perdido la planta.
Cortar siempre intentando dar al geranio una forma redondeada y atractiva y eliminando los tallos muy gruesos, pelados por abajo y viejos, dando predominancia a los más jóvenes.

RIEGO EN LOS GERANIOS

El asunto en estas plantas, es peliagudo, no les gusta para nada estar encharcados y aguantan mejor la sequía, que la sobra de humedad, pero tampoco debemos confundir esto, con hacerlos pasar sed.
El síntoma más usual de sobra de humedad es la aparición de edema en las hojas, unas ampollas amarronadas, que acaban secándose y haciendo un agujero en las hojas.


Suele presentarse sobre todo en el geranio peltatum, o gitanillas, con tiempo nublado y exceso de riego.
Falta de riego el síntoma más usual es la defoliación de la parte inferior de los tallos, queda solamente el penacho de arriba, la planta intenta sobrevivir desechando las hojas más viejas, cuando encontramos un geranio con tallos muy largos y pelados, es señal de que ha pasado sed.Otro detalle a tener en cuenta, es que a los geranios no les gusta que les mojen las hojas, ni las flores, que se estropean con facilidad con el agua, por tanto, al regar, procurar dirigir el chorro al sustrato y no a las hojas ni flores, mojar solo de vez en cuando para eliminar el polvo y para dar tratamientos.

ABONADOS

En los geranios es esencial un buen abonado (ojo que digo buen, no mucho) de lo contrario, no darán flor, o la floración no será abundante.Yo solo puedo aconsejar lo que mejor resultado me ha dado y es más fácil de administrar.
Le doy a mis geranios igual que a todas mis plantas, abono en líquido, añadido al riego, es la mejor forma de administrarlo, ya que se evita la acumulación de sales en el sustrato y también el riesgo de sobreabonado que suele pasar con el abono en gránulos, si esto se produce, el geranio dejará de florecer y se hará duro y pajizo.
Doy tres ml de abono Jarcas de mantenimiento o general por litro de agua, cada 15 días, procuro que no coincida con los tratamientos, porque no me gusta someter a mis plantas a muchas manipulaciones a la vez, pero no tiene porqué haber problemas si coinciden en el tiempo.
Enfermedades y plagas más comunes.
-Mosca blanca.
Sobre todo se da en los geranios de pensamiento, o franceses, aunque puede afectarlos a todos.Es una plaga muy extendida y resistente, difícil de eliminar, que cuando es verdadera plaga, hace que lo mejor sea desechar la planta, aveces es imposible erradicarla de allí.


En caso de que las moscas no sean una verdadera plaga, es efectivo el uso de Confidor una vez al més en riego y pulverizar cada 15 días con una mezcla de Confidor + Sumix, es conveniente añadir a la mezcla un chorrito de jabón potásico, o un mojante, yo uso Agral, es un mojante, o sea, elimina la tensión superficial del agua, haciendo que el agua con el tratamiento, no se haga gotitas en las hojas y moje toda la superficie.

Sobre todo hay que evitar mojar solo las hojas por arriba, es conveniente asegurarse mojar el envés de la hoja, ya que es allí donde viven las moscas blancas y donde dejan sus larvas.El azote de los geranios en estos días, sin duda es

-Mariposa africana

Yo tengo que confesar que hace tres veranos, tiré la toalla, harta de perseguir mariposas por el patio y matarlas a alpargatazos.Fué solo cuando descubrí el tratamiento que he vuelto a su cultivo y he descubierto todo un mundo de variedades, cada vez me gustan más.La mariposa es una oruga, que agujerea los tallos, consume estos por dentro, y acabando con la vida del geranio, los tallos agujereados y huecos son el signo más evidente de su visita.

La oruga es difícil de ver, ya que vive dentro de los tallos destruyendo por dentro .


Con estas cuatro cosas sencillas, tengo buenos resultados, como es natural, hay muchas plagas y enfermedades más, pero las más frecuentes son las que he dicho.

Igualmente es imprescindible quitar regularmente las flores pasadas, para estimular una nueva floración y las hojas secas o dañadas, los geranios, aunque estén sanos tiran muchas hojas, ya que al ser una planta de hoja perenne se va renovando constantemente, eliminar de la misma forma cualquier hoja o parte del geranio enferma, como he explicado en otro post anterior, la higiene es fundamental en la jardinería, sobre todo en macetas.Con la receta casera que he dado, mis resultados son estos:







Fuchsias en Otoño 2001