Traductor (lee mi blog en tu idioma)

domingo, 1 de junio de 2008

ACODOS AEREOS

El siguiente método da un resultado excelente cuando queremos sacar una planta nueva de una muy desarrollada, con la siguiente manipulación, conseguiremos plantas adultas, con la casi total garantía de buenos resultados.
En este caso, quiero reproducir un brazo de esta sheflera, he intentado poner esquejes muchas veces y nunca me agarran, de forma que lo intento de esta forma.

La planta madre es esta.





Localizo la rama a la que quiero hacer una planta nueva.




Preparo los útiles necesarios, en este caso, un plástico opaco, hormonas de enraizamiento, un cúter, un pincel y hilo para atar.

Hacemos con el cúter una peladura a todo el rededor del tronco de unos dos cmtr de ancho




Untamos de hormona de enraizamiento la peladura, con el pincel


Este aspecto tiene, una vez untadas


Procedemos a ligar la bolsapor la parte de abajo, procurando formar un cucurucho.


Rellenamos de sustrato, este tiene que ser lo más ligero posible, es idoneo usar el especial para esquejes y semilleros, no abonar en absoluto y también es conveniente añadir algo de perlita.


Humedecemos un poquito



Una vez realizado todo esto, atamos por arriba y ya está.


El tiempo para cortar el acodo, suele ser un par de meses.Se puede mejorar el resultado poniendo hormona de enraizamiento en gel, cara y difícil de encontrar, pero si la tenemos (no es mi caso) es más efectiva.



Aquí intento explicar por donde cortar, justo por debajo del acodo, la linea roja, es por donde cortar, las lineas azules, las futuras raíces.

Esta misma técnica es perfectamente practicable en otras plantas y arbustos, así como en frutales y árboles adultos, para conseguir plantas identicas y ya adultas.

Yo lo he intentado con éxito en ficus elástica, cerezo y otras.

También es de utilidad en bonsais, aunque ese es un campo inexplorado para mi.

Deseo buenos resultados y exitosas plantas a quien se atreva a intentarlo.



Fuchsias en Otoño 2001