Traductor (lee mi blog en tu idioma)

jueves, 12 de marzo de 2009

Aminoácidos

Los aminoácidos intervienen en todos los procesos de seres vivos, incluyendo las plantas.

Además de los tres factores fundamentales, el carbono, hidrógeno y oxígeno, son trece los elementos químicos que se consideran esenciales, para la vida de las plantas. De éstos, el más importante con diferencia es el nitrógeno. La fertilización tradicional no siempre consigue su objetivo. Situaciones de estrés hídrico, térmico o fitotóxico, pueden impedir que las plantas absorban el nitrógeno disponible y lo utilicen para sus procesos biosintéticos.



No puede realizarse ningún proceso biológico, sin que en algún momento intervengan los aminoácidos.

Por eso, en momentos de stres, después de las heladas, a principios de primavera o cuando queremos acelerar el ciclo vegetativo de nuestras plantas, es conveniente utilizar algún abono rico en estas sustancias.



De esta forma los aminoácidos son rápidamente utilizados por las plantas, y el transporte de los mismos tiene lugar nada más aplicarse, dirigiéndose a todas las partes, sobre todo a los órganos en crecimiento y/o deterioradas.



Existen en el mercado numerosos abonos ricos en ellos y se pueden obtener resultados visibles con su uso.

Después de una helada o en el momento del rebrote de las plantas es conveniente aplicar un par de riegos y pulverizaciones con estos productos.

Esto ayuda a la planta a sintetizar el nitrógeno sin realizar el esfuerzo que sería necesario de no haber aplicado el abono, la puesta en marcha del proceso se hace evidente y la recuperación tras el invierno es mucho menos lenta y esforzada.

Es posible actuar del mismo modo después de una situación de stres hidríco, o sea luego de un descuido de riego, o épocas de mucho calor, en las que las plantas sufren mucho.

Sin embargo tampoco es aconsejable abusar de este tipo de sustancias, esperando ejercer un efecto mágico, ya que provocaríamos un crecimiento excesivo y por tanto "hueco" que la planta al fin, no sería capaz de resistir.

Fuchsias en Otoño 2001