Traductor (lee mi blog en tu idioma)

miércoles, 28 de mayo de 2008

RIEGO MANUAL Y POR GOTEO

Cuando estamos hablando de una terraza un patio, o un espacio de ciertas dimensiones, ni que decir tiene, que lo ideal es el riego por goteo, que trataremos en otro mensaje. Pero supongamos, que lo nuestro es un balcón pequeño, o unas cuantas plantas, que no tenemos la posibilidad del riego por goteo, o no vale la pena, por la poca cantidad de plantas, o que como pasa siempre en un patio o terraza, por muchas plantas beneficiadas del riego por goteo que tengamos, siempre habrá alguna a la que no llegue, o que no nos interese tener con este sistema. Partamos de la situación de que regamos a regadera. Es complicado acertar la cantidad de agua justa, sin embargo, la planta nos habla y a poco que la observemos, nos daremos cuenta de cuando le falta agua.
No es tan sencillo averiguar, cuando le sobra, muchas veces, cuando llegamos a darnos cuenta, ya han hecho aparición los hongos, o se han podrido las raíces. Bueno, nuestras macetas sanas, como una manzana, observamos el estado de las hojas, si están un poco alicaídas, mustias, con menos brillo del habitual, suele ser indicativo que que tienen sed, eso lo comprendemos facilmente, también es un buen indicativo, tocar las hojas, si las notamos frescas, crujientes y tersas, no es necesario regar, sin embargo, si al tocarlas observamos que están como templadas, blandas y "chuchurrías" es seguro que les falta agua.Observamos el aspecto exterior de la tierra, lo vemos seco por encima, pero muchas veces la tierra se reseca por arriba, pero sigue empapada por abajo, en ese caso, mi método infalible, es introducir el dedo índice en el sustrato, hasta más allá de la primera falange, si notamos la tierra húmeda, nos abstendremos de regar, si notamos la tierra sequita, el riego se hace necesario.
Otro método sencillo para aprender las necesidades de riego, es "EL PALITO" se trata de introducir un palito, tipo pinchito, o brocheta en la maceta y clavarlo aproximadamente hasta la mitad de la misma, cuando pensemos en regar, sacamos el palito, si este está empapado, aparcamos la regadera, si el palito sale sequito, ya podemos ir regando.
Bueno, ya sabemos distinguir, cuando regar las macetas, hablemos ahora de:

CANTIDAD DE AGUA A EMPLEAR

Solemos caer en la tentación de regar a chorros las macetas, incluso estamos mucho más tranquilas ( esto es muy propio de hombres ) si en lugar de una regadera, tenemos una manguera a mano, entonces regamos por arriba, como si fuera una lluvia tropical ERROR y encima, enchufamos la manguera a la base del tiesto, hasta que sale agua por abajo, a manta ERROR Esto, además de un desperdicio de agua, que bastante escasa la tenemos, es una forma como otra, de aniquilar a nuestras macetas. Hay que dar solo la cantidad de agua suficiente, para que apenas salga el agua por los agujeros de drenaje, si el agua está saliendo, es porque sobra, y el seguir añadiendo agua, solo sirve para lavar el sustrato, dejándolo estéril y desperdiciando los nutrientes y arrastrando el abono, que hayamos podido poner.
Un buen truco para no pasarse regando, es rellenar las macetas bastante de tierra dejando aproximadamente un cmt, hasta el borde, de esa forma, no cabrá más cantidad de agua, que la necesaria para mojarse toda la tierra, sin desperdiciar agua, molestar a los vecinos con nuestros riegos excesivos y estropear la tierra.








Debemos prestar atención al riego, para calcular, que no sale por los agujeros, más que el 10 % del agua utilizada


REGAR A CALENDARIO

Otra pregunta frecuente, es ¿ cuantas veces en semana riegas?, pues depende....... No debemos tener día fijo de riego, ni regar a todas al mismo tiempo, ya que ni todos los tiestos tienen la misma capacidad, ni todas las plantas, las mismas necesidades, por tanto, a la hora de regar, observaremos las normas, que hemos aprendido más arriba y regaremos solo las que lo necesiten, dejando para otra vez, las que no lo necesiten. Eso, de....... toca regar el Domingo, pues....¡¡¡ riego el domingo!!!!, así estén cayendo chuzos de punta, es otra de las formas habituales de asegurar a nuestras plantas un buen entierro, yo digo, que eso, es regar a Ayuntamiento, que si toca regar, riegan, aunque estemos en Enero y en plena borrasca Otro mito a desmontar, es el MOJAR LAS HOJAS, muchas de nuestras plantas, y en particular las que tienen las hojas vellosas, son altamente sensibles al mojado de las hojas.

No debe hacerse esto, más que esporádicamente, para lavarlas de polvo, caso de que no llueva, con el mojado de las hojas, solo conseguiremos que las plantas sufran de hongos, pudriciones e incluso que si les llega a tocar el sol, cuando las hojas están mojadas, al hacer estas de lupa, sufran graves quemaduras en las mismas.

HORARIOS DE RIEGO

Los mejores horarios para regar, no son ni a última hora de la noche, ni a medio día, cuando más pega el sol.Deberíamos tener en cuenta el periodo de actividad de las plantas y proporcionales el agua o bien a primera hora de la mañana, o a última hora de la tarde, cuando todavía hay luz.En este tema, de riego, temperatura, luz, hay mucho que explicar y mucho que leer, pero considero que por hoy he cumplido y que podéis fiaros de mi si no es así, me obligaréis a explicaros porqué sucede, pero será otro día Pongamos por caso, para acabar este tema y enlazando con la técnica que explicaba Aguribay, que hemos descuidado el riego, suele pasar en verano, por la alta desecación que se produce al aumentar las temperaturas.

La tierra se cuartea, se agrieta y observamos que al regar, el agua se escapa entre las grietas, las paredes de la maceta, el sustrato queda apelmazado, el agua escapa y apenas moja la planta.


Lo que haremos en este caso será lo siguiente:

Cogemos un palito, un cuchillo viejo, o algo similar y removemos la superficie de la maceta, hasta romper las grietas y los caminitos del agua.

Seguidamente regamos un poquito, esperamos que ese agua se absorva y volvemos a regar otro poquito, así hasta que el agua empiece a salir por los agujeros de drenaje, finalmente, volvemos a remover la superficie, para asegurarnos de que esta queda esponjosa.


Si la desecación es extrema, o las raices están realmente apelmazadas, lo que haremos, será coger la maceta y sumergirla en un cubo de agua, dejarla diez minutos, hasta que se rehidrate.


REGAR SOPESANDO

Esta forma de regar, se usa solamente, para macetas pequeñas, por razones obvias.

Se trata de coger la maceta en la mano, se hace una la idea de cuanto pesa la maceta recién regada, cuando calculamos que la maceta está seca y necesita riego, volvemos a cogerla en la mano, vemos que hay una notable diferencia de peso ( es lo que pesa el agua) cuando comprobamos que la maceta pesa poco, que hay una diferencia de peso ostensible, es que la planta y el sustrato están secos y necesitan riego, después de regar, si deseamos volver a sopesarla, notaremos que ha vuelto a su peso original, el que recordamos en principio.

Esto explicado de palabra, se hace complicado, pero es realmente sencillo cuando se practica, ya que hay una notable capacidad para calcular el peso que "debería" tener el tiesto con la tierra mojada y la planta.Naturalmente, como he dicho antes, esto solo puede practicarse con tiestos chicos, por la posible hernia que nos causaría practicarlo con los grandes.


De momento, con esto, es suficiente para poder ensayar y comprobar como con la mejora de nuestra técnica de riego, mejora la salud de nuestras plantas.

A la hora de comprar nuevas plantas, por pequeñas que sean, debemos olvidar los romanticismos y escoger las más sanas y fuertes, eso de "pobrecita" me llevo esta, que parece que nadie la querrá, está fuera de lugar en las plantas.

Otro error frecuente, es encharcarlas de agua, solo llegar a casa, un buen riego, pobrecitas, que sed traen y resulta justo lo contrario, yo suelo fijarme si están encharcadas, paso de comprarlas, casi seguro que tienen las raices podridas y una vez estén en casa, morirán de stress hidrico.

Es una buena costumbre, rechazar cualquier planta encharcada, que al presionar el sustrato con el dedo por la parte superior, salen gotas de agua por los agujeros de drenaje, hay que escoger siempre las más sanas y robustas, que no salga una gran cantidad de raíces por los agujeros de drenaje y que no estén encharcadas. Una vez en casa, esperar a regarlas a que lo necesiten, no abonar inmediatamente y esperar unos días para trasplantar, a que la planta se acostumbre a su nueva ubicación.

Con estas cuatro directrices, seguro que resulta más fácil sacarlas adelante.

Estar también pendientes de si presentan indicios de plagas, por ejemplo, ahora que es tiempo de geranios, no comprar aquellos en los que veamos revoloteando mariposas africanas, es muy probable que estén tratados en el vivero, pero como su tratamiento es periódico, también es probable que se haya interrumpido en algún momento de la cadena y que por tanto, venga con larvas de la maldita mariposa, por tanto, fuera sospechosos.

RIEGO POR GOTEO

No soy en absoluto la persona más indicada para atacar este tema, ya que solo puedo hablar como usuaria.

Sin embargo, doy fe, que para mi patio hay un antes y un después del riego por goteo. Creo que en un patio o terraza de dimensiones un poco grandes es algo imprescindible, además de la comodidad que representa y la ventaja de poder "descuidarnos" del riego, está el ahorro de agua, que en las actuales circunstancias es vital. Además del suministro seguro a mis plantas, el caudal correcto y el tiempo adecuado, está la comodidad de no tener que ocuparse del "grueso" del riego en verano, sin embargo, no quiere decir, que instalar un riego por goteo, vaya a librarnos por completo de tema de regar. Yo utilizo el goteo, para asegurar el mínimo imprescindible, para que no pasen sed y no sufran, pero siempre corrijo y añado a las que necesitan un extra,o a aquellas que por su tamaño o su situación no llega el riego y en pleno verano, siempre está la cuestión de refrescar y quitar el polvo de las hojas.

Hay multitud de goteros, pulverizadores, escupidores, aspersores y una cantidad infinita de accesorios, son muy baratos y están disponibles en grandes almacenes como L&M, en cooperativas agrícolas y en tiendas especializadas. Es imprescindible un temporizador, que ponga en marcha el sistema a las horas programadas y la cantidad de tiempo escogido.

No es algo muy caro, como puede parecer, ya que hay kits hasta por 60 €, que incluyen programador, tubo y accesorios para 25 mt, luego esto se puede agrandar, instalar más cantidad de tubos, microtubos que lleguen a las macetas, llaves de paso para diferentes zonas y un sinfín de cosas. Con el ritmo de vida que llevamos y la escasez de agua presente, el riego se hace algo elemental, ya pasó el tiempo de estar todo el día regadera en mano, o manguera al viento, en plan lluvia tropical.

Las plantas agradecen la constancia del riego en cualquier circunstancia, la naturaleza agradece el ahorro y nosotros agradecemos el tiempo y la descarga de trabajo.

De todas formas y tocando el tema del riego, no podía pasar por alto la forma que hoy día es el fundamento de cualquier jardín, ya sea público o privado.

6 comentarios:

ana sofia dijo...

Rocio soy una principiante en todo esto de las plantas y tengo una duda muy grande despues de leer esto... Tengo varias macetas de distintos tipos de plantas. Sin embargo todas las riego en la noch como con chorr... como veo no es recomendado...
Es malo regarlas todas las noches?

Otra cosa, generalmente como tienen hoyos por debajo las macetas y supongo qu eel exceso de agua saldr'a por debajo riego y generalente varias chorrean agua por debajo... como prevengo esto?
Esto es malo verdad??

Que me recomiendas que haga... siendo novata no se como saber cada cuanto regar o cuanto o como... si no puedo tener sistema de gotea como me recomiendas que riegue?

apreciaria tu respuesta :) muchisimas gracias! y son muy muy utiles tus consejos!

EFariñasSilva dijo...

Buenos días. Gracias Rocío. Muchas gracias por haberme enseñado a regar las plantas, ellas y yo, te lo agradecemos mucho. Saludos.

Claya dijo...

Me gustaria que me asesores.
Vivo en un piso 17 y al regar mis plantas de balcón, sin querer el agua chorreoa hacia abajo, molestando a mis vecino y dañando sus rejas.
¿de que forma puedo hacerlo que no choree el agua?
Mil gracias!

maria jesus dijo...

Tengo una casa de fines de semana y utilizo un sistema de riego con botellas que no me va mal del todo,pero me ayudaron mucho tus consejos.Gracias

sistema de riego agricola dijo...

Me gustó mucho el post y como lo has ido explicando ya que son cosas que siempre ayudan a mejorar nuestro estilo de hacer las cosas, gracias!

riego por goteo precio dijo...

He disfrutado mucho de la ayuda que ofreces, la tendremos en cuenta para ir mejorando en nuestra empresa, muy útil!

Fuchsias en Otoño 2001