Traductor (lee mi blog en tu idioma)

jueves, 29 de mayo de 2008

REDUCCIÓN DE CEPELLÓN

Reducción de cepellón (rejuvenecimiento de plantas)

(las fotos son de diferentes plantas, porque no dispongo de todo el proceso en la misma y también para ver que se puede hacer con casi todas) Cuando las plantas están "condenadas" a vivir en contenedores, llega el momento en que se hacen viejas, colonizan todo el sustrato con sus raíces y consumen los recursos, por mucho que se abonen, nunca es igual un abonado, que un trasplante, pero cuando no es posible hacerlo, porque ya han llegado a su destino final, lo que hago, es intentar rejuvenecerlas.
Se hacen las ramas gordas, se pelan por abajo dejando el típico florón arriba y el resto de la rama pelada.
Esto sucede porque la planta intenta sobrevivir, economizando recursos y tira todo lo que no le es imprescindible, quedando solo con la parte que mejor funciona, las hojas nuevas, las viejas, las tiran.




En estos casos, intento recuperarlas y rejuvenecerlas mediante una reducción de cepellón y una poda.Se trata de sacar la planta del contenedor y ver en que estado se encuentran las raíces, si las vemos muy apretadas, procederemos a la operación quirúrgica, doloras, pero necesaria.






Se trata de cortar la parte del cepellón necesaria y proporcionada con la parte aérea. Con un cuchillo grande, o serrucho, si la planta es muy grande, se corta (a lo bruto) todo lo que se ve más duro y viejo, todo al rededor, hasta dejar un cepellón equilibrado con la parte aérea.



Una vez hecho esto, sumerjo lo que he decido dejar en agua, para limpiar de tierra vieja y rehidratar la planta, aquí la dejaré mientras preparo el tiesto y el sustrato, como vimos en el primer mensaje, pero corregido, según el tipo de planta.


Una vez preparado el tiesto y la planta convenientemente limpia (sin mover demasiado las raíces, solo lavadas y un poco desenredadas) las introduzco en perlita, para que queden bien impregnadas.Este paso, es prescindible, lo hago porque lo leí en una web de un criador de fuchsias inglés y me gustó.

Con el "rebozamiento" en perlita, lo que intento es que la perlita absorbe el exceso de riego, que sin duda se producirá al principio y que la perlita desvíe la dirección de las raíces nuevas, para evitar el efecto canasto, que nos es tan común. Hecho esto, solo nos queda plantar como de costumbre, en el lugar que hayamos decido ubicarla, con tierra nueva, bien ligada y equilibrada para su naturaleza.


De esta forma, las plantas se pueden conservar siempre jóvenes y al cabo de pocos meses, vuelven a estar así:





1 comentario:

Monica dijo...

Hola Rocío

Ya era hora que pusieras todos tus conocimientos juntos en un mismo lugar. Me parece muy interesante tu blog. Yo también tengo el mío, el cual he empezado también hace poco y está dedicado a los geranios.

Recibe un saludo desde Gran Canaria

Rosaterciopelo- Monica

Fuchsias en Otoño 2001