Traductor (lee mi blog en tu idioma)

sábado, 31 de mayo de 2008

GERANIOS

Los geranios y pelargonios, son quizás la planta más popular y extendida en España, solemos creer que son muy nuestros y que nos definen, sin embargo, cuando vamos a otros países, vemos que tienen más variedades y más frondosos.
Nunca han dado muchos problemas, eran lo que se llamaban "plantas de vecinas" porque solía ser su forma corriente de reproducción, hasta que llegó la maldita mariposa africana e hizo estragos en nuestro país.No me voy a extender en los motivos, ni por donde entró ni nada de eso, ya he dicho que existen montones de enlaces sobre esos temas.
Vamos a los cuidados diarios en nuestros patios.

SUSTRATO.

Los geranios, necesitan un medio algo más calcáreo que la mayoría de plantas, por lo que es conveniente añadir un poco de tierra roja arcillosa al sustrato común que compramos ya elaborado.
Como no son amantes de retener mucho la humedad, es conveniente añadir un poco de perlita, para mejorar el drenaje y no olvidar tapar los agujeros de las macetas con unos trozos de tiestos rotos.
Como he contado al principio de este hilo, yo añado para este tipo de plantas ( y para casi todas) un poco de mejorante de sustrato, a los geranios les viene estupendamente, lo agradecen mucho.
También es bastante frecuente añadir algo de estiércol, yo no lo hago normalmente, pero es correcto, si se decide hacerlo, procurar que sea de caballo, desinfectado y sobre todo que esté bien curado.
Con esta tierra podemos proceder al trasplante de ejemplares ya agarrados ( no es una buena receta para enraizarlos ).

TAMAÑO DE LAS MACETAS

El tamaño de la maceta, debe ser dos o tres números mayor a lo sumo, no se debe poner una planta minúscula en un tiesto enorme, sus raíces no serían capaces de absorber toda el agua y tendría muchas posibilidades de morir ahogada.
Un cambio de maceta, no es un trasplante, por tanto, se puede hacer en cualquier momento, utilizando el método que puse al principio, sufren poco y ganan mucho.
Sin embargo para hacer reducciones de cepellón, trasplantes de tierra a maceta y otras técnicas agresivas, es mejor esperar a finales de otoño, cuando está más parada la actividad vegetativa, lo mismo que la poda.

PODA

Es conveniente hacerles una poda en otoño, cuando el tiempo refresca y para la floración (aunque algunos híbridos florecen constantemente durante todo el año), con el sobrante de esa poda, aprovecharemos para poner esquejes nuevos y así reproducirlos.
Nunca debemos podar, más de la cuarta parte de la planta, cada vez que he hecho una poda radicar dejando solo los muñones, he perdido la planta.
Cortar siempre intentando dar al geranio una forma redondeada y atractiva y eliminando los tallos muy gruesos, pelados por abajo y viejos, dando predominancia a los más jóvenes.

RIEGO EN LOS GERANIOS

El asunto en estas plantas, es peliagudo, no les gusta para nada estar encharcados y aguantan mejor la sequía, que la sobra de humedad, pero tampoco debemos confundir esto, con hacerlos pasar sed.
El síntoma más usual de sobra de humedad es la aparición de edema en las hojas, unas ampollas amarronadas, que acaban secándose y haciendo un agujero en las hojas.


Suele presentarse sobre todo en el geranio peltatum, o gitanillas, con tiempo nublado y exceso de riego.
Falta de riego el síntoma más usual es la defoliación de la parte inferior de los tallos, queda solamente el penacho de arriba, la planta intenta sobrevivir desechando las hojas más viejas, cuando encontramos un geranio con tallos muy largos y pelados, es señal de que ha pasado sed.Otro detalle a tener en cuenta, es que a los geranios no les gusta que les mojen las hojas, ni las flores, que se estropean con facilidad con el agua, por tanto, al regar, procurar dirigir el chorro al sustrato y no a las hojas ni flores, mojar solo de vez en cuando para eliminar el polvo y para dar tratamientos.

ABONADOS

En los geranios es esencial un buen abonado (ojo que digo buen, no mucho) de lo contrario, no darán flor, o la floración no será abundante.Yo solo puedo aconsejar lo que mejor resultado me ha dado y es más fácil de administrar.
Le doy a mis geranios igual que a todas mis plantas, abono en líquido, añadido al riego, es la mejor forma de administrarlo, ya que se evita la acumulación de sales en el sustrato y también el riesgo de sobreabonado que suele pasar con el abono en gránulos, si esto se produce, el geranio dejará de florecer y se hará duro y pajizo.
Doy tres ml de abono Jarcas de mantenimiento o general por litro de agua, cada 15 días, procuro que no coincida con los tratamientos, porque no me gusta someter a mis plantas a muchas manipulaciones a la vez, pero no tiene porqué haber problemas si coinciden en el tiempo.
Enfermedades y plagas más comunes.
-Mosca blanca.
Sobre todo se da en los geranios de pensamiento, o franceses, aunque puede afectarlos a todos.Es una plaga muy extendida y resistente, difícil de eliminar, que cuando es verdadera plaga, hace que lo mejor sea desechar la planta, aveces es imposible erradicarla de allí.


En caso de que las moscas no sean una verdadera plaga, es efectivo el uso de Confidor una vez al més en riego y pulverizar cada 15 días con una mezcla de Confidor + Sumix, es conveniente añadir a la mezcla un chorrito de jabón potásico, o un mojante, yo uso Agral, es un mojante, o sea, elimina la tensión superficial del agua, haciendo que el agua con el tratamiento, no se haga gotitas en las hojas y moje toda la superficie.

Sobre todo hay que evitar mojar solo las hojas por arriba, es conveniente asegurarse mojar el envés de la hoja, ya que es allí donde viven las moscas blancas y donde dejan sus larvas.El azote de los geranios en estos días, sin duda es

-Mariposa africana

Yo tengo que confesar que hace tres veranos, tiré la toalla, harta de perseguir mariposas por el patio y matarlas a alpargatazos.Fué solo cuando descubrí el tratamiento que he vuelto a su cultivo y he descubierto todo un mundo de variedades, cada vez me gustan más.La mariposa es una oruga, que agujerea los tallos, consume estos por dentro, y acabando con la vida del geranio, los tallos agujereados y huecos son el signo más evidente de su visita.

La oruga es difícil de ver, ya que vive dentro de los tallos destruyendo por dentro .


Con estas cuatro cosas sencillas, tengo buenos resultados, como es natural, hay muchas plagas y enfermedades más, pero las más frecuentes son las que he dicho.

Igualmente es imprescindible quitar regularmente las flores pasadas, para estimular una nueva floración y las hojas secas o dañadas, los geranios, aunque estén sanos tiran muchas hojas, ya que al ser una planta de hoja perenne se va renovando constantemente, eliminar de la misma forma cualquier hoja o parte del geranio enferma, como he explicado en otro post anterior, la higiene es fundamental en la jardinería, sobre todo en macetas.Con la receta casera que he dado, mis resultados son estos:







26 comentarios:

Sabril dijo...

Hola¡¡¡

Mi nombre es Estrella, he llegado por casualidad a tu blog y me he quedado maravillada¡¡¡¡ yo acabo de empezar con las flores ahora que me he independizado y aunque tengo algunas jardineras y plantitas tengo una enorme terraza que está pidiendo a gritos más cosas. Voy a seguir todos tus consejos y si no te importa te pediré consejos:

Tengo una planta de geranio y creo que tiene una semilla (tiene forma de cerilla) ¿cuándo la recojo? ¿la puedo plantar ya? es que es la primera vez que la veo y según he leído sí es una semilla pero no sé qué hacer con ella.

Muchas gracias¡¡¡¡

Rocío dijo...

Hola Estrella, gracias por dedicarme un rato de tu tiempo.
Las semillas de geranio efectivamente son esa especie de cerilla que mencionas, sin embargo no pueden recogerse hasta que maduren.
Proximamente ampliaré el tema de geranios con la explicación de como reproducir geranios con semillas, sigue atenta.
Gracias.
Rocío

El jardí del Pep dijo...

Hola Rocío, me parece fantástico tu Blog. Si me lo permites, te añadiré como enlace en mi propio blog que es:

www.eljardidelpep.blogspot.com

Espero tu respuesta, que no me gusta tomarme demasiadas libertades en estos temas, te añado a mis favoritos si me lo permites tú.

Saludos!

peter f dijo...

hola Rocio,
Siempre me han gustado las plantas pero no he conseguido mucho. Al ver tu patio tan verde y exuberante me pregunto que tipo de abono le pones a tus plantas y dónde se puede conseguir ya qye tambien vivo muy cerca de barcelona.he visto lo que utilizas para los geranios. ¿haces lo mismo con otras plantas?.
Ah me encanta tu terraza....¿te lo habia dicho?

Anónimo dijo...

Hola
Tengo un geranio (pensamiento) hermoso por cierto, pero me sucedio que las hojas se empezaron a tostar, se pusieron amarillas y quebradizas.
quisiera saber por que?, si se supone que son de sol, además no les pongo demasiada agua, solo la necesaria.
Ayudenme!

Anónimo dijo...

Hola, me permito hacer una consulta, por si tiene a bien contestármela. Se lo agradecería. Tengo en mi balcón algunos geranios, casi todos me los ha dado una amiga y cuando me los da están espléndidos; pero es llegar a mi casa y comenzar el deterioro irremediable. Casi todos empiezan igual: las hojas se consumen, menguan y se doblan un poco sobre si mismas. Todos se me ponen así y yo no se si es por falta o exceso de riego o por alguna otra razón que desconozca. Parasitos, moscas, etc, parece que no tienen o por lo menos yo no los veo. El lugar es templado y soleado. Como yo vivo en Asturias, la temperatura aquí es siempre agradable, sin excesivo contraste entre las estaciones. No se que más puedo decir. Gracias por su consejo. José Manuel jorgediego@terra.es

Unknown dijo...

Hola Rocio!!! te llamas como mi hermana!. me estoy aficionando a la jardineria. tengo tambien geranios. los compro, hago esquejes e incluso estoy sacando media docena a partir de semillas. los tenia inmensos pero la mariposa me los machaco. seguire tus consejos que viendo los pedazo de geranios que tienes no deben ser malos ademas de con gran experiencia. una pregunta, ¿seria mucha molestia perdirte esquejes?? gracias Rocio

Francisco dijo...

Hola Rocio, gracias de entemano por tus consejos. Me encantan las plantas sobre todo los geranios y gitanillas ¿el cuidado es el mismo?. Yo los tengo en una pared colgados orientados al este, vivo en un pueblo de Madrid y podemos alcanzar temperaturas en este patio de 40º, a partir del medio dia están a la sombra. Los riego dia si dia no y el sustrato el que venden. En primavera están preciosos,pero cuando empieza el sol: hojas amarillas, poca floración y al final muchos se mueren. ¿que hago Mal. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, Rosio he visto tus Jeranios estan todos hermosos, voy a tener en cuenta tus consejos para cuidarlos. Queria preguntar ¿si los geranios pueden recibir la lluvia directa? esto es en el clima de Ecuador donde solo hay invierno y verano.

Gracias.

jose dijo...

buenos dias que chulada de blogg ,podias poner para seguirte por emeil que nos avisara de algo nuevo.

Laura H.L. dijo...

Hola Rocío, tienes unos geranios hermosísimos, yo planté hace casi un mes unas semillitas que compré en un sobre, y me han salido 9 plántulas, todas tienen sus dos hojas falsas y al menos 1 verdadera, las voy a pasar a tiestos dentro de poco porque los semilleros se les quedan peques, me ha hecho muchísima ilusión verlos crecer. Espero que algún día se parezcan en algo a los tuyos.
La información de sus cuidados me viene genial, muchas gracias por compartir.
Besinos.

Unknown dijo...

Hola Rocio, primero felicitarte porque tienes unas plantas preciosas y por el amor que les pones para que luzcan asi.
Estoy iniciandome en este maravilloso mucho del geranio.
he sembrado semillas ya tengo unas 8 plantulas. y tambien compre unos geranios del carrefour. tengo dudas si debo pinsarlo o no.
[IMG]http://imagensubida.infojardin.com/subamos/images/viu1344246798i.JPG[/IMG]
aqui te los muestro.

seguire leyendo todos tus consejos.

saludos
CECILIA

Anónimo dijo...

Hola Rocio. Esta super tu blog. Yo tengo una pregunta es cierto q existen geranios machos q no florean?

Anónimo dijo...

Buenas tardes;
Con la lluvia de estos días, se me han aguachinado los geranios de mi casa.ya no están tan verdes y tersos, y apenas tienen pepitas para florecer m'as flores. ¿Qué puedo hacer.
Un saludo

JOSE dijo...

HOLA QUE TAL, TENGO UNOS GERANIOS DE CASI 90CM DE ALTO, ESTAN PRECIOSOS, MUY VERDES, PLANTADOS EN EL SUELO, SON MUCHOS, Y DE UNAGRAN VARIEDAD DE COLORES, HOJAS ENORMES, RIEGO UNA VEZ A LA SEMANA, ABONO CADA 15 DIAS, PERO EL PROBLEMA ES QUE YA ESAMOS EN JULIO Y NO FLORECEN, QUE DEBO HACER, SALUDOS.

Anónimo dijo...

hola con la mosca blanca he conseguido controlarla con dos tiestos de color amarillo de plastico untados de aceite de la freidora cada dia caen como doscientas se ve que a esto le llaman trampa cromatica

Anónimo dijo...

hola, tengo unos geranio muy grandes pero sus hojas parecen de lechuga, de esas iceber, verde muy claro y en forma de cuenco.
gracias por la ayuda

Anónimo dijo...

Hola.. Buen día.. Escribo desde Venezuela. Hace unos meses compre un geranio (aqui tambien los llaman Novio) de flores rosadas como el de la segunda foto que tiene Rocío. El caso es que mi planta estaba bella y floreció dos veces.. Estaba feliz por lo bella que era.. Una vecina llego la miro y me dijo que estaba bellísima mi planta y comenzó a secarse... Sus hojas se pusieron amarillas de un día para el otro y se fueron cayendo. Yo le e puesto cascaritas de huevos, residuos del café, la riego dos veces por semana con unas gotas de aceite de oliva en agua.. Y ahora es que el palmito que quedo esta brotando nuevas hojas... Tengo miedo de que vuelva a quedar pelada sin hojas solo me había quedado el palo con las puntas marrones... Que puedo hacer para que prospere mas rápido?? Y vuelva a ser como era antes??

Unknown dijo...

Hola Rocío te escribo desde Japón , me he quedado enamorada de tus geranios y deseó tener unos así de lindo y de bien cuidados, te agradezco mucho por lo q escribes y seguiré tus consejos !! Son preciosos !!

Anónimo dijo...

Hola Rocío te escribo desde España mis geranios se están estropeando que ago?

Greta dijo...

Hola, saludos desde Quito-Ecuador, a la mosca blanca logré combatirla con un insecticida que en su etiqueta dice Casa& Jardín para insectos voladores, les aplico desde cierta distancia por debajo de las hojas y a todas las se levantan en vuelo, fue lo único que me ha servido sin dañar a la planta. Soy Greta, saludos y espero les vaya bien con sus geranios.

Anónimo dijo...

HOLA ROCIO TENGO UNOS GERANIOS QUE LOS CUIDO MUCHO PERO CHICA SE ME AN ENPEZADO APONER
HOJAS POR LOS BORDES COMO SI SE SECARAN Y NO SE QUE LES PASAN AVER SI PUEDES ALLUDARME PUES ESTOY DESESPERADA

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Tengo un geraneo enorme lleno de capullitos. Pero la flor antes de salir ya está seca. No se por que es. Que tengo que hacer? Gracias por su respuesta

Unknown dijo...

Me venderías esquejes para mi patio cordobes?

.madremolinex@hotmail.com dijo...

No
has dicho lo que has descubierto
Para la mariposa africana

Unknown dijo...

Hola por que las hojas de mi geranios están rojas que puedo hacer espero y me ayuden!!!!!

Fuchsias en Otoño 2001