Traductor (lee mi blog en tu idioma)

miércoles, 7 de enero de 2009

PODA ORDINARIA EN FUCHSIAS

Esta fuchsia koralle ha tenido una temporada espectacular, ha dado flores desde la primavera hasta el momento de la poda.
Evidentemente, aunque su maceta es grande, se le ha quedado pequeña, por tanto me propongo buscarle un hogar mejor y más amplio.




Esta es la maceta que he escogido para ella, es de 50 cm de diametro, realmente grande.



Procedo a sacarla de su maceta, está bastante llena de raices, en este caso, como tampoco ha hecho "canastilla" (las raices no están enrrolladas alrededor) no toco apenas el cepellón, lo coloco encima de una pequeña capa de sustrato y relleno alrededor.


Corto respetando la estructura, siempre por encima de una yema exterior.
Elimino todos los tallos entrecuzados, débiles y mal posicionados.
Intento respetar la estructura de tallos conseguida en dos años anteriores, no hay que olvidar que esta planta es conseguida a partir de un pequeño esqueje, como todas mis fuchsias.


Al cabo de tres semanas, está rebrotando, espero poder mostrar esta planta en primavera cuando esté repleta de flores y bien formada.







7 comentarios:

Montse dijo...

Hola Rocío, me alegra mucho que hayas vuelto a publicar, que ya echaba de menos tus consejos.
Me fué muy bien el consejo para los geranios ¡Están estupendos!
Espléndida explicación de la poda y confío ver esas fucsias florecidas muy pronto.
Un saludo.

Dorn dijo...

Hasta parece que sonríe la plantita, ya verás como el cambio le hará bien, sus flores mejorarán.

Rocío dijo...

Gracias Montse y Dorn, me gusta que os sirva mi sencilla explicación.
Es cierto que tenía el blog un poco abandonado, con este invierno tan duro, no hay mucho que contar.
Me propongo hacer cosas nuevas, espero vuestros comentarios que me animan.
Gracias.

Anónimo dijo...

Rocío quería hacerte una pregunta:
He leido que no tocabas las raices porque no se habia hecho canastilla. Cuando se hace esta canastilla hay que romper las raices?? A mi a veces me ha ocurrido con algun geranio pero no me he atrevido a tocarlas por si le hacia daño a la planta.
Gracias por todos tus consejos...mis geranios tambien estan mejor desde que te hago caso!!

Rocío dijo...

Hola elena, gracias por visitar mi blog.
Es cierto que cuando se ha formado "canastilla" (las raices hacer círculo alredor de la maceta, buscando la zona de más aireación y más humedad, llegando a dar la vuelta completa varias veces) esta canastilla se debe romper, quitar las raices leñosas más gruesas y dejar las finas, que es por donde se alimenta la planta.
Sin embargo, no hay que olvidar que es una cirujía de alto riesgo y nos jugamos la planta.
A la vez se hace preciso reducir la parte verde proporcionalmente, ya que hasta que se desarroyen raices nuevas, las que hemos dejado no darán abasto para llevar agua y nutrientes a tanta planta.
Por tanto, la reducción de raíces debe ir acompañada de la poda, y aprovechar esta para poner nuevos esquejes.
De esa forma renovamos la planta totalmente y conseguimos plantitas nuevas.
Esto vale para todas las plantas, con excepción de las azaleas que tienen las raices tan delicadas que no deben ni tocarse con las manos.
Espero haber respondido a tu pregunta, aunque me he alargado un poco.
Saludos:
Rocío

Anónimo dijo...

muchas gracias por tu aclaracion Rocio, ahora me quedó muy claro y ya se que que hacer en caso que ocurra de nuevo.

Que envidia de patio, lo tienes precioso y me muero de ganas por verlo repleto de flores en primavera. Espero que las cuelgues como siempre en infojardin
Saludos de una mañica.

Rocío dijo...

Elena, por supuesto que colgaré las nuevas fotos, yo también estoy loca por ver mis geranios llenos de flores y mis rosales y mis fuchsias, pero el invierno está siendo largo y aburrido.
No veo la hora de poder trabajar de nuevo en mis plantas.
Hace meses que no me siento un rato en el patio.
Saludos:

Rocío

Fuchsias en Otoño 2001