Traductor (lee mi blog en tu idioma)

martes, 23 de septiembre de 2008

RIEGO

Cuando estamos hablando de una terraza un patio, o un espacio de ciertas dimensiones, ni que decir tiene, que lo ideal es el riego por goteo, que trataremos en otro mensaje.
Pero supongamos, que lo nuestro es un balcón pequeño, o unas cuantas plantas, que no tenemos la posibilidad del riego por goteo, o no vale la pena, por la poca cantidad de plantas, o que como pasa siempre en un patio o terraza, por muchas plantas beneficiadas del riego por goteo que tengamos, siempre habrá alguna a la que no llegue, o que no nos interese tener con este sistema.
Partamos de la situación de que regamos a regadera.
Es complicado acertar la cantidad de agua justa, sin embargo, la planta nos habla y a poco que la observemos, nos daremos cuenta de cuando le falta agua.
No es tán sencillo averiguar, cuando le sobra, muchas veces, cuando llegamos a darnos cuenta, ya han hecho aparición los hongos, o se han podrido las raíces.
Bueno, nuestras macetas sanas, observamos el estado de las hojas, si están un poco alicaídas, mustias, con menos brillo del habitual, suele ser indicativo que que tienen sed, eso lo comprendemos facilmente, también es un buen indicativo, tocar las hojas, si las notamos frescas, crujientes y tersas, no es necesario regar, sin embargo, si al tocarlas observamos que están como templadas, blandas y "chuchurrías" es seguro que les falta agua.
Observamos el aspecto exterior de la tierra, lo vemos seco por encima, pero muchas veces la tierra se reseca por arriba, pero sigue empapada por abajo, en ese caso, mi método infalible, es introducir el dedo índice en el sustrato, hasta más allá de la primera falange, si notamos la tierra húmeda, nos abstendremos de regar, si notamos la tierra sequita, el riego se hace necesario.
Otro método sencillo para aprender las necesidades de riego, es "EL PALITO" se trata de introducir un palito, tipo pinchito, o brocheta en la maceta y clavarlo aproximadamente hasta la mitad de la misma, cuando pensemos en regar, sacamos el palito, si este está empapado, aparcamos la regadera, si el palito sale sequito, ya podemos ir regando.
Ahora, ya sabemos distinguir, cuando regar las macetas, hablemos ahora de:

CANTIDAD DE AGUA A EMPLEAR

Solemos caer en la tentación de regar a chorros las macetas, incluso estamos mucho más tranquilas ( esto es muy propio de hombres ) si en lugar de una regadera, tenemos una manguera a mano, entonces regamos por arriba, como si fuera una lluvia tropical ERROR y encima, enchufamos la manguera a la base del tiesto, hasta que sale agua por abajo, a manta ERROR Esto, además de un desperdicio de agua, que bastante escasa la tenemos, es una forma como otra, de aniquilar a nuestras macetas.Hay que dar solo la cantidad de agua suficiente, para que apenas salga el agua por los agujeros de drenaje, si el agua está saliendo, es porque sobra, y el seguir añadiendo agua, solo sirve para lavar el sustrato, dejándolo estéril y desperdiciando los nutrientes y arrastrando el abono, que hayamos podido poner.Un buen truco para no pasarse regando, es rellenar las macetas bastante de tierra dejando aproximadamente un cmt, hasta el borde, de esa forma, no cabrá más cantidad de agua, que la necesaria para mojarse toda la tierra, sin desperdiciar agua, molestar a los vecinos con nuestros riegos excesivos y estropear la tierra.




Debemos prestar atención al riego, para calcular, que no sale por los agujeros, más que el 10 % del agua utilizada.

REGAR A CALENDARIO

Otra pregunta frecuente, es ¿ cuantas veces en semana riegas?, pues depende....... No debemos tener día fijo de riego, ni regar a todas al mismo tiempo, ya que ni todos los tiestos tienen la misma capacidad, ni todas las plantas, las mismas necesidades, por tanto, a la hora de regar, observaremos las normas, que hemos aprendido más arriba y regaremos solo las que lo necesiten, dejando para otra vez, las que no lo necesiten.Eso, de....... toca regar el Domingo, pues....¡¡¡ riego el domingo!!!!, así estén cayendo chuzos de punta, es otra de las formas habituales de asegurar a nuestras plantas un buen entierro, yo digo, que eso, es regar a Ayuntamiento, que si toca regar, riegan, aunque estemos en Enero y en plena borrasca.

Otro mito a desmontar, es el MOJAR LAS HOJAS, muchas de nuestras plantas, y en particular las que tienen las hojas vellosas, son altamente sensibles al mojado de las hojas.

No debe hacerse esto, más que esporádicamente, para lavarlas de polvo, caso de que no llueva, con el mojado de las hojas, solo conseguiremos que las plantas sufran de hongos, pudriciones e incluso que si les llega a tocar el sol, cuando las hojas están mojadas, al hacer estas de lupa, sufran graves quemaduras en las mismas.

HORARIOS DE RIEGO

Los mejores horarios para regar, no son ni a última hora de la noche, ni a medio día, cuando más pega el sol.Deberíamos tener en cuenta el periodo de actividad de las plantas y proporcionales el agua o bien a primera hora de la mañana, o a última hora de la tarde, cuando todavía hay luz.

En este tema, de riego, temperatura, luz, hay mucho que explicar y mucho que leer.

Pongamos por caso, para acabar este tema que hemos descuidado el riego, suele pasar en verano, por la alta desecación que se produce al aumentar las temperaturas.

La tierra se cuartea, se agrieta y observamos que al regar, el agua se escapa entre las grietas y las paredes de la maceta, el sustrato queda apelmazado, el agua escapa y apenas moja la planta.


A esto se le llama "percolación", en estos casos, lo que debemos hacer es escarbar superficialmente con un rastrillo, palito o cuchillo, de manera que rompamos esas pequeñas tuberías y la tierra vuelva a quedar suelta, luego regaremos normalmente y nuestras plantas volverán a estar debidamente empapadas.

6 comentarios:

Montse dijo...

Rocío, es muy interesente este artículo sobre el riego.
Como siempre tu información es magnífica y de mucha utilidad.

Rocío dijo...

Gracias Montse, me alegra que te sirvan de algo mis apreciaciones.
Son reglas sencillas, para que cualquiera pueda entender lo que parece fácil y simple, pero que a la larga nos falla en muchas ocasiones.

Montse dijo...

Tienes toda la razón. Nos complicamos la vida cuando en las cosas más sencillas está la solución.
Un abrazo.

technology dijo...

pofengdao
peon36
budongmingguang
xingxing86
qianghan63

lillibit dijo...

Estoy descubriendo que hacía todo mal... me encanta poder leer como regar o como poder plantar un esqueje correctamente, los novatos damos por sentado cualquier cosa... :p

Cande dijo...

Rocio gracias por tu blog es fantastico estoy aprendiendo un monton!Yo vivo en cordoba en un pueblo y tengo un patio muy bueno en dimension pero el inconveniente es q en otono llueve muchisimo y apenas les da el sol a mis plantitas por lo que estan empapadas...luego en verano al reves pega un solano...que me recomiendas?por cierto me he hecho con 2 rosales trepadores imgleses y creo que necesitaran tierra arcillosa ¿vale la tierra de cultivo de los alrededpores?

Fuchsias en Otoño 2001